Alcaldía del Municipio Autónomo de Valera
 
 
Alcaldía de Valera
Gobierno de la Gente
Estructura Organizacional
Gestión Municipal del Alcalde
Alí Quintero

Departamentos

Bebidas Alcohólicas
Unidad de Compras
Liquidaciones
Regulaciones e inquilinatos
OMDECU
Transporte
Planilla de Solicitud de Solvencia Municipal


DEPARTAMENTO DE LIQUIDACIONES

Estructuralmente está adscrita directamente a la Coordinación de Finanzas, es la encargada de cumplir el proceso de Liquidación y Facturación de todos los impuestos Municipales, tomando en consideración la autonomía que goza el Municipio para definir la toma y la creación de sus ingresos consagrados en la Carta Magna de la Constitución Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Poder Publico Municipal, para constituirse como Unidad Política Primaria de la Organización Nacional.

OBJETIVO: Planifica, Supervisa y dirige el proceso originado por la relación Tributaria, que se establece desde el momento en que las personas naturales y jurídicas residentes en e Municipio Valera, se dedican a una actividad comercial o tributaria, o hacen uso de un bien o servicio prestado por el Municipio.

MISIÓN: Prestar un servicio en materia de Tributos Municipales a todo el universo de contribuyentes que conforma el Municipio Valera.

VISIÓN: Garantizarle al Municipio y a la Hacienda Publica Municipal una facturación ágil, oportuna y eficiente de los ingresos municipales.

SERVICIOS PRESTADOS:

1.REGISTRO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS CON N° DE LICENCIA , TAQUILLAS
Consignar la Planilla de Registro de Contribuyentes, en la Taquilla de Registro, con requisitos exigidos:
REQUISITOS:
1. Fotocopia de Registro de Comercio
2. Fotocopia de la Cedula de Identidad
3. Fotocopia del Rif
4. Fotocopia del Recibo de Impuesto Inmobiliario del Establecimiento donde funciona.
5. Constancia de Cuerpo de Bomberos de que el inmueble admite el uso propuesto, conforme a las normas de Seguridad y Salubridad (original y copia)
6. Constancia de Residencia (Tramitada por la Secretaria de Cámara) con copia de Recibo de uno de los servicios públicos del Local, (costo de Bs. 500,00)
7. Constancia de Zonificación, Costo de (Bs. 500,00 ), ante la Oficina de O.M.P.U. (Alcaldía).
8. Constancia de Ingeniería Municipal
9. Una Estampilla Estadal
10. Dos (02) Fotocopias de Frente Tipo Carnet del R.L.
11. Cancelación de la Tasa de Inscripción, de acuerdo al capital de la Empresa.
12. Autorización del Presidente o Propietario de la Empresa.

2. PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN DE INGRESOS BRUTOS. Taquillas 2-3-4
- Planilla de Declaración de Ingresos Brutos (Original y Copia) Anexo 2
- Copia de la Declaración del I.S.L.R.
- Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas
- Copia del 4to. Trimestre del Impuesto año inmediatamente anterior
- Copia del RiF.


3. ATENCIÓN A TODO EL UNIVERSO DE CONTRIBUYENTES, TODAS LAS
TAQUILLAS:
En cuanto a:
Materia Tributaria, sobre impuestos de:
- Actividades Económicas
- Inmobiliario
- Propaganda Comercial
- Espectáculo Públicos
- Vehículos
- Apuestas Licitas
- Tasas
- Entre otros.


4. SOLICITUD DE SOLVENCIAS: = Taquilla 1: Tramite de solicitud de solvencia de Impuestos Municipales:
Requisitos:
- Llenar el Formato de Solicitud (Anexo 2), Tramitar por Taquilla 1.
- Copia de la C.I. del Representante Legal
- Copia de los Recibos cancelados de Impuestos Municipales
- Motivo de solicitud, si es para venta, anexa copia simple del documento, si es Hipoteca
Copia simple del Documento
- Cancelación de la Tasa de Bs. 1.000,00

5. SOLICITUD DEL EDO. DE CUENTA DE DIFERENTES IMPUESTOS.
A. Actividades Económicas. Taquilla 2,3, 4 consignar N° de Patente o Copia de C.I.
B. Inmobiliario, Taquilla 1, consignar copia de algún recibo de impuesto inmobiliario o numero catastral.
C. Apuestas Licitas: Taquilla 5 consignar copia del último recibo cancelado.
D. Propaganda Comercial, Taquilla 2 consignar copia del ultimo recibo cancelado o nro. De Patente.
E. Espectáculo Publico – Taquilla 2
F. Aseo Urbano – Taquilla 5
G. Patente de Vehículo - Taquilla 1 y 2 , presentar copia del ultimo recibo de impuesto o documento de propiedad
H. Constancia Catastro, Residencia, entre otras, taquilla 5 consignar copia de C.I., costo Bs. 500,00 .

6. BENEFICIOS: Anualmente el Contribuyente es beneficiado con el 10% de descuento si cancela la anualidad en el primer mes del año correspondiente a los impuestos de Actividades Económicas, Inmobiliario y Vehículo.